En la actualidad, los videojuegos han superado a la televisión, el cine y la música como forma de entretenimiento para la Generación Z. Pero jugar a videojuegos no es solo una forma de ocio, sino que también puede ser una herramienta muy valiosa en el mercado laboral. Se realizó un estudio en España por YouTube y Censuswide, el 57% de los responsables de contratar nuevo personal en ese país europeo, tienden a contratar a jugadores o “gamers” que les hablen de las habilidades que han desarrollado jugando videojuegos.
A pesar de esto, solo el 41% de los jóvenes de la Generación Z incluirían este dato en su currículum o lo mencionarían en una entrevista de trabajo. Los videojuegos ayudan a adquirir habilidades de gran interés para empleadores, por lo que los jóvenes pueden aprovechar esa ventaja al identificarlas y destacarlas.
La encuesta también reveló que el 31% de los jóvenes afirma que los videojuegos les ayudan a pensar de forma estratégica, el 24% opina que le ayuda a resolver problemas y el 29% a mantener la calma bajo presión y comunicarse de forma eficaz. Estas habilidades son altamente valoradas por los empleadores a la hora de contratar a perfiles para un primer puesto en una empresa.
Además, uno de cada dos jóvenes aficionados a los videojuegos afirma que relacionarse con otros “gamers” en plataformas como YouTube les proporciona una mayor seguridad a la hora de comunicarse. La comunicación es una habilidad primordial para el 34% de los empleadores a la hora de contratar.
Por otro lado, el 41% de los jóvenes de la Generación Z en España no se ven a sí mismos realizando un trabajo tradicional con un horario convencional, mientras que el 65% prefiere combinar varias fuentes de ingresos. Los videojuegos pueden convertirse en una vía de escape y en una forma de ganarse la vida haciendo lo que les apasiona. Además, las habilidades adquiridas jugando a videojuegos también pueden ser una herramienta muy valiosa para alcanzar sus metas profesionales.
Ser un gamer puede ayudarte a tener el trabajo que deseas en un futuro, las habilidades adquiridas jugando videojuegos son altamente valoradas por los empleadores, pero es importante que los jóvenes sean conscientes de ellas y sepan cómo destacarlas en su currículum y en las entrevistas de trabajo. Qué mejor forma de usar los videojuegos como una forma de entretenimiento y una manera de ganarse la vida haciendo lo que te apasiona.